Ponentes

Amparo Chiralt Boix


Dra. en Química y Catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universitat Politècnica de València. En los últimos 20 años sus estudios se centran en el área de materiales biodegradables activos (antioxidantes/antimicrobianos) para el envasado de alimentos, mediante el uso de fuentes renovables. Los materiales desarrollados constituyen una gran contribución en el contexto de la economía circular ya que contemplan la reutilización de residuos agroalimentarios y otras fuentes renovables y pueden ser incorporados al medio ambiente sin efectos negativos por su carácter biodegradable o compostable. Esto último es de gran importancia en el sector alimentario donde el envasado es fundamental para su conservación (se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos por año), el consumo de plásticos es muy alto (casi el 40 % del mercado de envases alimentarios en Europa) y su reciclado es difícil por su alta carga contaminante.

Ha participado en 96 proyectos competitivos de I+D (31 como líder) y 11 contratos de transferencia con empresas. Es autora de 103 capítulos de libro en editoriales prestigiosas, 301 artículos recogidos en WOS y más de 500 contribuciones en congresos internacionales y 10 patentes. Sus publicaciones han sido citadas 14,546 veces (WOS) con una media de 48,33 citas por ítem). Tiene un índice de H de 69 (WOS). Ha sido reconocida los cuatro últimos años consecutivos (2018-2021) como “Highly Cited Researchers” (HCR) en el area de Agricultural Science (1% de investigadores más citados según Essential Science Indicators de Clarivate Analytics). En los últimos 10 años, tiene más de 50 publicaciones en revistas de WOS de alto impacto que son el resultado de colaboraciones internacionales. Ha dirigido 61 tesis doctorales y la mayoría de los doctores supervisados ocupan puestos relevantes en instituciones académicas y empresas.

Luis A. Moreno Aznar


Luis A. Moreno es Catedrático de Universidad, en la Universidad de Zaragoza. Doctor en Medicina y Cirugía por la misma universidad. Diplomado en “Nutrición Humana, Dietética y Dietética Terapéutica” y en “Salud Pública y Salud Comunitaria” ambas en la Universidad de Nancy (Francia). Master en “Alimentación y Dietoterapia en el niño y en el adolescente” en la Universidad de Zaragoza. Ha obtenido varios premios de investigación de ámbito nacional en el campo de la nutrición infantil, obesidad y arteriosclerosis. Premio de la Fundación Lilly en el ámbito de la investigación clínica, en 2016. Ha participado en la realización de numerosos proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III y la Unión Europea (HELENA, IDEFICS, EURRECCA, ENERGY, ToyBox, iFamily, Feel4Diabetes). Es autor de más de 700 artículos en revistas científicas y de más de 100 capítulos de libros.

Es coordinador del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza. Ha sido miembro del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), Director de la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil de la Universidad de Zaragoza y Presidente de la Sociedad Española de Nutrición. Actualmente es Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Sara Remón


Licenciada en Veterinaria, y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Doctora por la Universidad de Zaragoza, desarrolla su labor profesional como Técnico Superior de Apoyo a la Investigación del IA2 (Instituto Agroalimentario de Aragón) así como profesora asociada en el área de Tecnología Alimentos. Posee más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos de investigación en agroalimentación regionales, nacionales y europeos. Su trayectoria profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito privado como en el público lo que le capacita para la transferencia de conocimiento y para potenciar la colaboración público privada. Es también codirectora de 2 tesis doctorales, de numerosos trabajos fin de grado y master, así como publicaciones científicas en su área de conocimiento.

Leyre Urtasun del Castillo


Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora en Tecnología de los alimentos por la Universidad de Zaragoza.

Realizó su tesis doctoral en la búsqueda de soluciones para el desarrollo de alimentos para celiacos. Posteriormente trabajó como responsable del departamento de I+D de España de Dr. Schär, multinacional dedicada a la producción de alimentos sin gluten.

Lleva trabajando en el área de I+D de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) desde 2015, los 4 últimos años como supervisora de proyectos de I+D. Entre los proyectos en los que trabaja actualmente caben destacar varios en los que el objetivo es colaborar con distintas empresas agroalimentarias y start ups en el desarrollo de alimentos alternativos a la proteína animal.

Eduardo Cotillas


Eduardo es Ingeniero Agrónomo de Industrias Alimentarias y Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, realizó el Doctorado en el campo de “Ciencia, Tecnología e Ingeniería de los Alimentos”.

Tiene una trayectoria profesional ligada a la I+D+i dentro del sector agro-mar-alimentario desde hace más de 20 años, tanto a nivel privado como público.

En particular, destaca su experiencia en el CDTI (Agencia Española de Innovación) durante casi 15 años donde desempeñó puestos de diferentes responsabilidades como evaluador, gestor de proyectos y responsable de promoción sectorial, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde abril de 2019, es Director de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Secretario General de la Plataforma Tecnológica “Food for Life-Spain”, la mayor plataforma tecnológica española en el sector agroalimentario, promotora de cientos de proyectos de I+D+i.

Actualmente es el coordinador europeo de la Red de Plataformas Nacionales Food for Life (NFTPs).

Participa e imparte conferencias y seminarios en diferentes cursos y másteres de postgrado.

Olga Martín Belloso


David Rodríguez Lázaro


Licenciado en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León, Diplomado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad y Doctor en Biotecnología por la Universidad de Girona. Actualmente es Profesor Titular y Director del Área de Microbiología en la Universidad de Burgos así como Director del Centro de Patógenos Emergentes y Salud Global en dicha Universidad, donde además dirige la Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León “Microbiología Una salud”. Ha realizado estancias de investigación en Instituciones de reconocido prestigio internacional como el Danish Veterinary for Food and Veterinary Research (Dinamarca), la Universidad de Praga (República Checa), la Food and Environmental Research Agency (Reino Unido), y la Universidad de Bristol (Reino Unido). Ha sido Leverhulme visiting Professor en el Institute of Advanced Sciences de la Universidad de Bristol durante los años 2004 y 2005 y Marie Curie Research Fellow en la Faculty of Medical and Veterinary Sciences de la misma Universidad durante los años 2005 y 2006. Una vez se reincorporó a España en el 2007, ha sido investigador I3P en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) del CSIC, e investigador senior en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) hasta septiembre de 2015 cuando se incorporó a la Universidad de Burgos.

Ha participado o dirigido más de 50 proyectos de investigación nacionales y de ámbito internacional dentro del V, VI y VII Programas Marco Europeo de Investigación tales como FOOD-PCR, SACROHN, MONI-QA, VITAL, BASELINE y PROMISE, así como ha realizado contratos de investigación con empresas del sector productivo de Castilla y León por un valor superior a los 2 millones de euros. Ha dirigido 6 tesis doctorales (otras 3 en realización). Asimismo, ha publicado más de 145 artículos científicos en revistas internacionales (índice H de 41, febrero 2022) y multitud de libros y capítulos de libro en el campo de la seguridad alimentaria, y ha participado en el desarrollo de 5 patentes. Participa o ha participado en los equipos editoriales de las 4 revistas de carácter internacional más relevantes en microbiología de los alimentos; “Frontiers in Microbiology”, “Applied and Enviornmental Microbiology” (2013-2018), “Food Microbiology”, e “International Journal of Food Microbiology” así como también en “Microorganisms”, “Pathogens”, “Antibiotics” and “Food and Environmental Virology” (2008-2019). Es además editor asociado de las revistas “Frontiers in Microbiology” y “Frontiers in Nutrition and Food Science Technology” y editor jefe de la revista “Food Analytical Methods” editada por Springer.

En 2013 fue galardonado con la XV edición del premio "Jaime Ferrán" otorgado por la Sociedad Española de Microbiología, premio que distingue al investigador menor de 40 años con la trayectoria más destacada en el campo de la Microbiología. Asimismo, es Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León desde mayo de 2016. Ha sido vocal del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) desde enero de 2017, siendo su vicepresidente desde enero de 2019 hasta mayo de 2021.

Desde el año 2019, destaca como el investigador más influyente a nivel nacional en las disciplinas de “Seguridad alimentaria” y “enfermedades trasmitidas por los alimentos” en la prestigiosa página web internacional “Expertscape” (https://expertscape.com) que analiza la actividad científica de más de 3.400 científicos en estas disciplinas a nivel nacional, ostentando además el 13º puesto a nivel europeo y el 17º a nivel mundial de entre más de 104.000 investigadores evaluados a nivel mundial.